jueves, 2 de abril de 2009

Cómo Restaurar Sistema ¡Sin virus!. (Otro modo)

Esta va para los gomosos, técnicos o geeks. Sabemos que los puntos de restauración están comprometidos (vulnerables y/o infectados) en una PC con un Usuario descuidado. Así no podemos rescatar un sistema fácil o rápidamente, y nos hará invertir un tiempo super necesario para otros menesteres. Entonces lo mejor es crear nuestro propio punto de restauración y guardarlo en sitio seguro, donde ningún bicho se percate de él para infectarlo.

También lo usamos cuando queremos editar el registro para optimizar Windows, debemos tener una copia de él en caso de que algo salga mal.

¿Cómo? Vamos a usar la utilería Erunt, la podemos bajar de acá, y un poco de información más detallada acá. Lo instalamos, lanzamos, marcamos también la opción "Other open user registries"
y tambien ubicamos donde vamos a guardar la copiadel registro, dónde dice "Backup to" clicamos el botón [...]

(yo lo haria en mis Documentos o en una unidad de almacenamiento aparte) > Abrir, aceptar (creación de carpeta) > aceptar.
Guardando:

Completado:

El dia en que vayamos a usar esta copia, vamos a la carpeta donde la tenemos y allí ejecutamos el archivo ERDNT.exe > Aceptar > reiniciar.
Es buena idea realizar esta copia del registro después de hacer una instalación de Windows e instalarle los programas con que se vaya a trabajar, para así tener un punto de restauración del Sistema Virgen, limpio, y sin defectos o infecciones .

Cómo ejecutar un antivirus desde DOS (sin Windows)

Esta es la otra manera de vacunar una PC efectivamente, ya que los virus no tienen oportunidad de cargarse con Windows y ocultarse.
Lo podemos hacer con Kaspersky booteable , o con el Hiren's boot cd 10.0 (descarga, info).
El hiren's también lo puedes conseguir fácilmente en los almácenes de software dónde tambien haya soporte técnico, es probable que ellos lo usen. El kaspersky es menos probable.
Para el Hiren's debes descargar las actualizaciones del Mcfee, puedes ir aquí, o aquí.
Ahí bajas:
  1. Todos los archivos, menos el "sdat****.exe".
  2. o solamente el "sdat****.exe" y lo ejecutas.
Los archivos bajados deben quedar en una carpeta llamada "vdefs" en la unidad C:/, alli serán accedidos por el antivirus cuando vaya a realizar el escaneo de las unidades que se le programen.

Introducimos el Hiren's en el CD-ROM, reiniciamos el equipo y al arrancar te da la opción de bootear desde el disco duro o desde la unidad del CD (mira figura 1.). Escoges el CD. Con el Hiren's estos son los pantallazos que verías (dar clic para ampliar):

Los pasos son:
  1. Start boot cd >
  2. Opción 3 (Antivirus tools)
  3. McAfee
  4. Escoge "Scan of all files"
  5. Opción 1: Limpiar virus en los archivos infectados o renombrarlos.
  6. Escoges la letra de la unidad. Si solo tienes una partición, escoges "D", si tie aparecen mas letras (E,F), es que tienes mas de una partición, escoges entonces la "D" que es dónde está el sistema y donde se alojan la mayoria de los virus.
  7. Se Inicia el escaneo. demorará un buen rato. (más de una hora).
  8. Resultados: en la imagen de ejemplo, lamentablemente no tengo virus para mostrarte. Pero seguramente en tu caso, te listara allí los que eliminó o renombró.
Si has conseguido el Kasperky:
Prendes el PC con el Cd metido y debe arrancar automáticamente:

Trataremos de conectarnos a la red (chequar que sí estemos conectados al cable de Red) para bajar las actualizaciones del antivirus:

Si no logramos conectarnos, el análisis no será efectivo.
Luego damos "start Scan" y lo dejamos el tiempo necesario. Al final nos mostrará las infecciones detectadas, allí pediremos eliminar (recomendado), renombrar o mover a cuarentena.
No le presten atención a la apariencia creyendo que kaspersky es mejor. Es más fácil acceder a la actualizacion de Hiren's que la del Kas, ya que la del Mcfee (que tenemos en Hiren's) la podemos bajar manualmente desde cualquier PC.

REQUISITO PARA BOOTEAR ESTOS CD'S:
Tu pc debe estar configurado para bootear (arrancar) con la unidad de CD/DVD como primera opción. Si no lo hace, lo puedes configurar asi: reinicias, y en el primer pantallazo negro te agarras a presionar la tecla o si tu PC es un clon
Si tu Pc es de marca (Dell, HP, Compaq, Acer, Gateway, Toshiba, Sony) presiona la tecla F2 ó F10 seguido.
Si tecleas la correcta, el pc ingresará en su SETUP. Mucho cuidado!!!, no toques nada diferente de lo que vamos a cambiar: El orden de Booteo.
En la mayoría de los Clones, entras a "Advanced Setup",

Alli en la figura derecha, se ve:
"1st Boot Drive: Hard drive"
"2nd Boot Drive: CD/DVD"
"3rd Boot Drive: Disabled"
nos interesa elegir la segunda opción subirla al primer lugar. Utilizamos las teclas direccionales, y Enter. una vez el CD/DVD lo tengamos en primer lugar, teclamos [F10], > Y, para salir guardando los cambios. Ahora reiniciará y si lo hiciste bien booteará con el CD.

En otros, la opcion la encontrarás en "Boot":

Menú del SETUP de un Acer.

Allí vemos:
Information | Main | Security | Boot | Exit
Entramos a Boot con la tecla [->] , alli seleccionamos cd/dvd drive y con la tecla [F5] ó [F6] subimos la unidad al primer lugar. Teclamos [F10] - Y (yes), reiniciamos y listo, nos arrancará con el CD.
Este es el SETUP de un Dell. la opción buscada acá es "Boot Sequence"


En algunos Laptops se da la posibilidad de ingresar al orden de Booteo directamente, presionando [F10] al prender el computador, alli con las teclas direccionales, ENTER , o F5 y/o F6 se cambia el orden.


Cómo "Restaurar Sistema" para solucionar bloqueo Windows

"Mi computador se p***o! se tildo! se bloqueo!"
Posible causa: Instalaste una impresora, una cámara, un escaner, un GPS o algún otro dispositivo. Instalaste algún programa o un nuevo antivirus. O un virus o malware hizo de las suyas.
Reinicias... no hay chance, sigue bloqueado.
Solución: reinicia de nuevo (puedes dejar el botón de encendido del equipo presionado durante unos segundos, eso forzará el reinicio) y empiezas a presionar la tecla "F8" seguido hasta que te aparece un menú que dice "Modo Seguro", "Modo seguro con funciones de red", "Última configuración buena conocida", o en Ingles "safe mode", "Last good know configuration". Primero Elegiremos Ultima configuración buena conocida, esta sería la solución más rápida. si no funciona, entremos entonces a Modo Seguro:

Ingresamos entonces en "Modo seguro" o "Safe mode" y nos vamos a Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del Sistema > restaurar sistema >

restaurar mi equipo a un estado anterior > siguiente > elegir entre los puntos de restauración uno donde el equipo estuviera trabajando bien. Siguiente > siguiente. Ahora se demorara allí unos 15 minutos mientras restaura. reiniciara el equipo, y a los dos o tres minutos aparecera una ventana informándote si se logró la restauración, o si no se pudo realizar.
Si el proceso fue exitoso, habrás solucionado tu problema. En caso contrario...vuelve a realizar el procedimiento, pero esta vez escoge un punto de restauración anterior al primero que elegiste. Mismos pasos.
Restauración exitosa pero el Pc sigue con un comportamiento extraño, o bloqueándose: Tenías el punto de restauración infectado por virus. Algunos virus se instalan tambien en los puntos de restauración. Si aún quieres o tienes tiempo de dedicarte a este problema, y no llamar al técnico, entonces la solución esta en arrancar con un antivirus booteable... en este post.

¡Ya no quiero más "DOBLE CLIC"!

Bueno, no sé como la gente no se aburre de estar dando doble clik a toda hora. Me parece un desperdicio de energía y fatiga acelerada en el PC.
Hay la posibilidad de ejecutar o abrir cualquier archivo/carpeta simplemente con un click, y así se logra:
En el explorador > Herramientas > Opciones de Carpeta > opción"Hacer clic en los elementos cómo se indica" señalar: "Un solo clic para abrir el elemento" > "Subrayar los títulos de los Iconos Cuando yo los señale" > Aceptar.


Listo. Seguro que les gustará!


Cómo acelerar arranque y apagado en XP

Estos tips son para Windows XP, (aunque también se pueden en Vista)
Generalmente Windows XP se toma su tiempo para Prender o Apagar. Esto se puede optimizar cambiando las instrucciones internas de Windows en el Registro.
Para ello, primero debes hacer una copia del registro, lo puedes hacer de acuerdo a este post (una manera excelente de asegurar la salud de tu PC), o usando las herramientas de Windows.: Inicio > Todos los programas > accesorios > herramientas del sistema> restaurar sistema> crear punto de restauracion.
Hagámoslo entonces: te doy 2 opciones: una rápida, en la que confías en mí, o una lenta, dónde tu lo haces.
Rápida: Abre el bloc de Notas (no word u otro editor de texto, solo bloc de notas),
y alli pega las siguientes lineas:
-----------------
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Dfrg\BootOptimizeFunction]
"Enable"="Y"
"LcnStartLocation"="2110389"
"LcnEndLocation"="2347003"
"OptimizeComplete"="Yes"

"OptimizeError"=" "

-----------------
¡Sin las rayitas ---!, le das "guardar como", y ponle: "optimiza booteo.reg", pilas con la extension, que dice que tipo de archivo es. No lo pongas terminando en .txt, porque no funcionará. Marcas en TIPO de archivo: "todos los archivos". Lo importante es el final ".reg", que es la instrucción para editar el registro. Una vez guardado, dale Doble clic, te preguntará si estás seguro de querer añadir esta información al registro, dile ACEPTAR.
La manera en que tu lo haces es: tecla "inicio" + R, allí tecleas "regedit", (sin las comillas!), se abre entonces el registro, que es lo que editaremos. Entonces tienes que buscar la ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Microsoft > Dfrg > BootOptimizeFunction

alli doble clic en cada uno de los valores: "LcnStartLocation", "LcnEndLocation", "OptimizeComplete" y "OptimizeError" y cambias el valor por el que aparece mencionado arriba. Cierras el registro. Con esto habrás ganado algunos segundos en el arranque de Windows.
Si por alguna razón no te funciona (lo he probado en diferentes XP's y en Vista sin ningún problema), puedes corregir los valores manualmente, para ello entonces copialos en un archivo de texto y guardalo en mis documentos como "valores anteriores registro".
Lo otro que también puedes hacer es quitar los pantallazos de inicio (o Bootscreen), para ahorrar recursos e instrucciones al inicio. (Este truco yo no lo hize, ya que tengo esta maravilla como mi Bootscreen, y no me quiero privar del placer de verlo:

Cómo deshabilitar bootscreen:
Inicio > ejecutar > introduces alli: "msconfig" > enter. En la ventana que te aparece, te vas a la pestaña BOOT.INI y allí marcas la casilla "NOGUIBOOT" > Aplicar > Aceptar.


La próxima vez que reinicie, no verás la pantalla Windows XP cargando. De una te mandará a la pantalla de Login. =)
Siguiente Tip: Cómo Acelerar el apagado, que no se quede eternidades ahí "Apagando el sistema..."
De nuevo Bloc de Notas, y ahi pegamos:
--------------
REGEDIT

[HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop]
"WaitToKillAppTimeout"="2000"
[HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop]
"HungAppTimeout"="2000"
[HKEY_USERS\.DEFAULT\Control Panel\Desktop]
"WaitToKillAppTimeout"="2000"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control]
"WaitToKillServiceTimeout"="2000"
---------
¡Sin los guiones!! Guardas como: "AceleraApagado.reg" y en tipo de archivo: "todos los archivos"
Guardar > le das doble clic > aceptar.
¿Qué es lo que hizo esta edición del registro? Dió instrucciones a windows para esperar solo 2000 milisegundos (2 segundos) a que se cierren los programas que estan abiertos, al pasar este tiempo, se fuerza su cierre. De forma predeterminada, el espera mucho más, como 20 segundos!!
Yo tengo esta edicion del registro funcionando hace meses, sin inconvenientes. Obviamente debes guardar todos los documentos que estes trabajando antes de apagar, pero aún sí dieras la orden de apagado, se detendría este hasta que no guardes los cambios al documento que tenías abierto.


Cómo configurar botón "Apagar" en Vista para que SI apage

Queremos apagar nuestro equipo con rápidez, sin tener que meternos a submenús ni gastar tiempo en algo tan sencillo como hundir un Botón y ya, apagado. Pero no! en Vista, todo es con confirmaciones, tiempos de espera o multiopciones sin parar.
Una de ellas es el botón de Apagado del menú inicio... que no apaga. Sólo pone a dormir el equipo.

Entonces, cómo solucionamos esto?
Fácil, metámonos a este laberinto: Panel de Control > Opciones de Energía > en la ventana que surge "Seleccionar un plan de energía" miramos que plan de energía tenemos (que probablemente es el "Equilibrado") alli clicamos": "Cambiar la configuración del Plan" y de nuevo en la opción: "Cambiar la configuración avanzada de Energía", y en la nueva ventana: Botones de Encendido y tapa > Botón de encendido del menú Inicio (clicamos su botón de expansión "+") y allí : suspender/apagar > elegimos "Apagar" > Aplicar > Aceptar.


Voilá! Ahora si nos apagará el equipo cuando lo digamos.
Con razón mucha gente se queja del Vista. Pone a prácticar la paciencia!

Bienvenida!

En este portal muestro algunas soluciones a problemas con Windows.
También la uso para ofrecer mis servicios de clases de Informática a personas mayores o culaquier otra persona que quiera actualizarse en este fascinante mundo, sin importar el habla o ubicación geográfica. Podemos hacer clases a distancia ayudados por Skype y otros medios de soporte a distancia, en los cuales yo veo tu escritorio e interactúo contigo para mostrarte el contenido de la clase.
****
Hi!
In this website I'll show you some solutions and tips for common problems and issues with Windows.