jueves, 2 de abril de 2009

Cómo ejecutar un antivirus desde DOS (sin Windows)

Esta es la otra manera de vacunar una PC efectivamente, ya que los virus no tienen oportunidad de cargarse con Windows y ocultarse.
Lo podemos hacer con Kaspersky booteable , o con el Hiren's boot cd 10.0 (descarga, info).
El hiren's también lo puedes conseguir fácilmente en los almácenes de software dónde tambien haya soporte técnico, es probable que ellos lo usen. El kaspersky es menos probable.
Para el Hiren's debes descargar las actualizaciones del Mcfee, puedes ir aquí, o aquí.
Ahí bajas:
  1. Todos los archivos, menos el "sdat****.exe".
  2. o solamente el "sdat****.exe" y lo ejecutas.
Los archivos bajados deben quedar en una carpeta llamada "vdefs" en la unidad C:/, alli serán accedidos por el antivirus cuando vaya a realizar el escaneo de las unidades que se le programen.

Introducimos el Hiren's en el CD-ROM, reiniciamos el equipo y al arrancar te da la opción de bootear desde el disco duro o desde la unidad del CD (mira figura 1.). Escoges el CD. Con el Hiren's estos son los pantallazos que verías (dar clic para ampliar):

Los pasos son:
  1. Start boot cd >
  2. Opción 3 (Antivirus tools)
  3. McAfee
  4. Escoge "Scan of all files"
  5. Opción 1: Limpiar virus en los archivos infectados o renombrarlos.
  6. Escoges la letra de la unidad. Si solo tienes una partición, escoges "D", si tie aparecen mas letras (E,F), es que tienes mas de una partición, escoges entonces la "D" que es dónde está el sistema y donde se alojan la mayoria de los virus.
  7. Se Inicia el escaneo. demorará un buen rato. (más de una hora).
  8. Resultados: en la imagen de ejemplo, lamentablemente no tengo virus para mostrarte. Pero seguramente en tu caso, te listara allí los que eliminó o renombró.
Si has conseguido el Kasperky:
Prendes el PC con el Cd metido y debe arrancar automáticamente:

Trataremos de conectarnos a la red (chequar que sí estemos conectados al cable de Red) para bajar las actualizaciones del antivirus:

Si no logramos conectarnos, el análisis no será efectivo.
Luego damos "start Scan" y lo dejamos el tiempo necesario. Al final nos mostrará las infecciones detectadas, allí pediremos eliminar (recomendado), renombrar o mover a cuarentena.
No le presten atención a la apariencia creyendo que kaspersky es mejor. Es más fácil acceder a la actualizacion de Hiren's que la del Kas, ya que la del Mcfee (que tenemos en Hiren's) la podemos bajar manualmente desde cualquier PC.

REQUISITO PARA BOOTEAR ESTOS CD'S:
Tu pc debe estar configurado para bootear (arrancar) con la unidad de CD/DVD como primera opción. Si no lo hace, lo puedes configurar asi: reinicias, y en el primer pantallazo negro te agarras a presionar la tecla o si tu PC es un clon
Si tu Pc es de marca (Dell, HP, Compaq, Acer, Gateway, Toshiba, Sony) presiona la tecla F2 ó F10 seguido.
Si tecleas la correcta, el pc ingresará en su SETUP. Mucho cuidado!!!, no toques nada diferente de lo que vamos a cambiar: El orden de Booteo.
En la mayoría de los Clones, entras a "Advanced Setup",

Alli en la figura derecha, se ve:
"1st Boot Drive: Hard drive"
"2nd Boot Drive: CD/DVD"
"3rd Boot Drive: Disabled"
nos interesa elegir la segunda opción subirla al primer lugar. Utilizamos las teclas direccionales, y Enter. una vez el CD/DVD lo tengamos en primer lugar, teclamos [F10], > Y, para salir guardando los cambios. Ahora reiniciará y si lo hiciste bien booteará con el CD.

En otros, la opcion la encontrarás en "Boot":

Menú del SETUP de un Acer.

Allí vemos:
Information | Main | Security | Boot | Exit
Entramos a Boot con la tecla [->] , alli seleccionamos cd/dvd drive y con la tecla [F5] ó [F6] subimos la unidad al primer lugar. Teclamos [F10] - Y (yes), reiniciamos y listo, nos arrancará con el CD.
Este es el SETUP de un Dell. la opción buscada acá es "Boot Sequence"


En algunos Laptops se da la posibilidad de ingresar al orden de Booteo directamente, presionando [F10] al prender el computador, alli con las teclas direccionales, ENTER , o F5 y/o F6 se cambia el orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida!

En este portal muestro algunas soluciones a problemas con Windows.
También la uso para ofrecer mis servicios de clases de Informática a personas mayores o culaquier otra persona que quiera actualizarse en este fascinante mundo, sin importar el habla o ubicación geográfica. Podemos hacer clases a distancia ayudados por Skype y otros medios de soporte a distancia, en los cuales yo veo tu escritorio e interactúo contigo para mostrarte el contenido de la clase.
****
Hi!
In this website I'll show you some solutions and tips for common problems and issues with Windows.